Informe Tributario y de Gestión @SATMX, 2do trimestre 2023.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de la presente administración y respetando los principios constitucionales de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza sus funciones estableciendo piso parejo para todos los contribuyentes; de esta manera se garantiza el mismo trato para todos, consolidando la estrategia del abcd:

Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal, Combatir la corrupción, y Dar la mejor atención al contribuyente.

Siguiendo esta estrategia, durante el periodo enero-junio de 2023 se lograron los siguientes resultados:

Operación Recaudatoria • En el periodo enero-junio de 2023, los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 275 mil 86 millones de pesos, es decir, 222 mil 982 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2022.

Aumentar la eficiencia recaudatoria-  Resultado de una mayor eficiencia en las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, al cierre del segundo trimestre de 2023, se obtuvieron ingresos por un monto de 131 mil 194 millones de pesos, 18.8% más en términos reales que en el mismo periodo del año anterior, derivado de la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y el de Vigilancia Profunda, así como de la Cobranza Coactiva.

Bajar la evasión y elusión fiscal – Durante enero-junio de 2023, se recaudaron 313 mil 103 millones de pesos por actos de fiscalización, monto mayor en 116 mil 743 millones de pesos respecto del mismo periodo de 2022, lo que reflejó un incremento del 49.6% en términos reales.

Combatir la corrupción –Desde 2020 a la fecha, se ha dado continuidad a las acciones contra la corrupción. En este periodo de tiempo, el SAT ha presentado 3 mil 487 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 3 mil 555 personas y, en el mismo período, se han vinculado a proceso a 723 personas: 38 servidores públicos, 326 personas físicas y 359 personas físicas relacionadas con personas morales. De la experiencia directa de los contribuyentes en los trámites y servicios que ofrece el SAT, durante este año, el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) obtuvo una calificación promedio de 9.25, en una escala del 0 al 10, en donde 0 representa alta corrupción y 10 total honestidad en la Institución, 0.11 puntos de calificación por arriba de lo obtenido al cierre de 2022 (9.14 de calificación).

Dar la mejor atención al contribuyente –  Al segundo trimestre de 2023, el SAT otorgó 23.6 millones de atenciones de los cuales, 6.2 millones se dieron a través de canales remotos, lo cual representa 49,849 atenciones diarias por estos medios; así mismo se destacan las atenciones presenciales que corresponden al 41.5% del total de atenciones otorgadas. Esto es un reflejo del compromiso del SAT para mejorar la atención, así como orientar y asistir a todos los contribuyentes que requieren servicios para cumplir con sus obligaciones fiscales. Los esfuerzos del SAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales implicaron que, al cierre de junio de 2023, el SAT ofreciera 2.3 millones de atenciones para obtener o renovar la e.firma (firma electrónica), al ser este el período de mayor demanda de espacios de atención con cita para este servicio.

Durante la administración actual, el SAT ha autorizado un importe promedio mayor en trámites de devoluciones y reducido significativamente el tiempo de la resolución a través de procesos más ágiles y eficientes. De enero a junio de 2023 se pagaron 470 mil 944 millones de pesos por devoluciones tributarias, un incremento de 266 mil 76 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2018, lo que representa un crecimiento real de 78.0%.

 

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