Informe tributario y de gestion @SATMX 1er trimestre 2022.

En 2021, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de la presente administración y respetando los principios constitucionales de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza sus funciones estableciendo piso parejo para todos los contribuyentes.

De esta manera se garantiza el mismo trato para todos, consolidando la estrategia del ABC, Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.

• En el primer trimestre de 2022, los ingresos tributarios alcanzaron 1 billón 120 mil 918 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 99.9% respecto de la Ley de Ingresos de la Federación y un crecimiento anual real de 2.0%, es decir, 96.9 mil millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2021. Respecto a 2018 se alcanzó un incremento real de 19.0%, equivalente a 337 mil millones de pesos.

• Al tercer mes de 2022, las contribuciones internas registraron un incremento nominal de 77 mil 975 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2021; éstas representaron tres cuartas partes de los ingresos tributarios, mientras que, a partir de la reactivación económica, las contribuciones externas crecieron nominalmente 18 mil 932 millones de pesos.

• Para fortalecer los ingresos tributarios, el SAT dirigió sus esfuerzos recaudatorios para obtener 139 mil 934 millones de pesos de ingresos adicionales. Esto es, 17.7% más al mismo periodo de 2021, en términos reales y 91 mil 181 millones de pesos más que en 2018, superior 139.1% real.

• La consigna del SAT fue continuar con la ardua tarea de abatir el rezago de atención generado por las restricciones impuestas a consecuencia de la contingencia sanitaria. Durante el primer trimestre del 2022, se alcanzó un total histórico de 8 millones 548 mil 22 atenciones, un incremento de 6.1 millones de atenciones respecto del mismo periodo de 2021, de las cuales 4 millones 15 mil 424 fueron atenciones presenciales, superando así las cifras del primer trimestre de 2021 en un 40.03% y en un 27.25% comparado con 2019, año previo a la contingencia sanitaria.

• Durante la administración actual, el SAT ha atendido un mayor número de trámites de devoluciones, reduciendo además significativamente el tiempo de devolución a través de procesos más ágiles y eficientes. Al primer trimestre de 2022, se pagaron 193 mil 706 millones de pesos de devoluciones tributarias, 111 mil 128 millones de pesos más que en 2018, equivalentes a un incremento real de 95.4%. En comparación al mismo periodo de 2021, el crecimiento fue de 56 mil 14 millones de pesos, esto es 31.1% real. Este incremento en las devoluciones ha incidido directamente en la recaudación neta del IVA.

• En enero-marzo de 2022, las resoluciones a solicitudes pagadas se incrementaron en 61 mil 280 trámites respecto del mismo periodo de 2018; esto es un crecimiento de 37.1%. Sin considerar las devoluciones automáticas, durante el primer trimestre de 2022, el tiempo promedio de resolución positiva de devoluciones disminuyó 1.3 días, al pasar de 17.9 a 16.6 días.

• Con el fin de acercar a los contribuyentes las facilidades para realizar trámites y servicios de manera remota, el SAT promovió el uso de los servicios electrónicos y las herramientas digitales como: SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas, Oficina Virtual, Fila Virtual, Centro de Atención Remota para el Contribuyente (CAREC) y la nueva versión de la Factura electrónica (CFDI).

• Desde 2020 a marzo de 2022, se continuaron con las acciones contra la corrupción. En este periodo de tiempo, el SAT ha presentado 2 mil 433 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 2 mil 500 personas, de las cuales solo se han vinculado a proceso a 393, que representan el 16% del total de denunciados: 16 servidores públicos, 187 personas físicas y 190 personas físicas relacionadas con personas morales.

• De la experiencia directa de los contribuyentes en los trámites y servicios que ofrece el SAT, durante el primer trimestre, el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) obtuvo una calificación promedio de 9.29, puntaje superior al obtenido respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que los contribuyentes perciben que la corrupción ha disminuido, el servicio y la atención ha mejorado y los trámites son más transparentes.

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