Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.- Secretaría General de Acuerdos.

ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NÚMERO 9/2017, DE DIECISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN, ELABORACIÓN, NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA Y TESIS QUE EMITAN SUS SALAS.

CONSIDERANDO

PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 99, párrafos primero, octavo y décimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 186, fracciones IV y VII, 189, fracciones IV y X, y 232 al 235, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 10, fracción II y XVIII, 123 y 124, del Reglamento Interno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 constitucional, la máxima autoridad en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, y está facultado, a través de su Sala Superior, para fijar la jurisprudencia obligatoria y las tesis relevantes, determinar lo concerniente a su sistematización, así como emitir los acuerdos generales que sean necesarios para su funcionamiento y ejercicio de sus atribuciones.

SEGUNDO. En el Acuerdo de Sala Superior 1/1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de septiembre de mil novecientos noventa y siete, se fijaron las reglas para la elaboración, envío y publicación de las jurisprudencia y tesis que emitan las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TERCERO. Mediante Acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3/2007, de fecha cuatro de septiembre de dos mil siete, se estableció que el Tribunal Electoral publicaría las jurisprudencia y tesis que aprueben las Salas que lo integran, en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis Relevantes en materia electoral.

CUARTO. Por Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3/2013, de tres de septiembre de dos mil trece, se implementó la notificación por correo electrónico de las jurisprudencia y tesis que emita este órgano jurisdiccional a las autoridades electorales.

QUINTO. Por Decreto publicado el veintitrés de mayo de dos mil catorce, en el Diario Oficial de la Federación, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre las cuales, en el artículo 185, se estableció que el Tribunal Electoral funcionará en forma permanente con una Sala Superior, siete Salas Regionales y una Sala Regional Especializada.

SEXTO. En virtud de las reformas constitucionales y legales en materia electoral; al cambio de integración de la Sala Superior de dos mil dieciséis; y debido a que diversos Acuerdos Generales de este órgano jurisdiccional han sido superados, se estima necesario emitir un nuevo Acuerdo General que abrogue los Acuerdos de la Sala Superior antes citados, en el que se establezcan las reglas para la integración, elaboración, notificación y publicación de la jurisprudencia y tesis que emitan las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo procedimiento se realizará a través de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, área adscrita a la Presidencia, encargada de coordinar y organizar la difusión, compilación, sistematización y publicación de la jurisprudencia y tesis emitidas por el propio Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 194 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De conformidad con lo anterior, con fundamento en lo antes mencionado, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expide el siguiente:

ACUERDO GENERAL

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIÓN PRELIMINAR

CAPÍTULO ÚNICO

De las denominaciones

Artículo 1. Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

  1. Comité de Jurisprudencia:Órgano interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrado por dos magistrados de la Sala Superior, uno de ellos fungirá como presidente; y el Coordinador de Jurisprudencia con el carácter de secretario técnico;
  1. Coordinación: Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta;

III. Gaceta: Gaceta Jurisprudencia y Tesis en materia electoral. Es el medio de difusión impreso de la jurisprudencia y tesis emitida por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

  1. IUS Electoral:Es el medio de difusión electrónico en el que se publica la jurisprudencia y tesis emitida por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
  2. Ley Orgánica:Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
  3. Sala Superior: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

VII. Salas Regionales: Las Salas Regionales y Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

VIII. Secretaría General: Las Secretarías Generales de Acuerdos de las Salas Superior y Regionales;

  1. SIDIJ:Sistema Digital de Jurisprudencia. Medio electrónico en el que se registran las propuestas de jurisprudencia y tesis que serán analizadas por las ponencias;
  2. SIJ:Sistema Integral de Jurisprudencia. Medio electrónico en el que se registra la jurisprudencia y tesis aprobadas por las Salas del Tribunal Electoral, el cual abastece la información contenida en el IUS Electoral; y
  3. Tribunal Electoral:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TÍTULO SEGUNDO

DE LA INTEGRACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA Y TESIS

CAPÍTULO PRIMERO

De la integración de la jurisprudencia y tesis

Artículo 2. La jurisprudencia del Tribunal Electoral se integrará:

  1. Cuando la Sala Superior, en tres sentencias no interrumpidas por otra en contrario, sostenga el mismo criterio de aplicación, inaplicación, interpretación o integración de una norma;
  2. Cuando alguna Sala Regional, actuando como órgano terminal, en cinco sentencias definitivas e inatacables, no interrumpidas por otra en contrario, sostenga el mismo criterio y la Sala Superior la ratifique; y

III. Cuando la Sala Superior resuelva, en contradicción, los criterios sostenidos entre dos o más Salas Regionales o entre éstas y la Sala Superior.

La jurisprudencia del Tribunal Electoral será obligatoria, en todos los casos para las Salas, el Instituto Nacional Electoral, las autoridades administrativas y órganos jurisdiccionales electorales de las entidades federativas, los partidos políticos nacionales y locales, así como las demás autoridades obligadas, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes respectivas y en lo dispuesto en el artículo 233, de la Ley Orgánica.

La jurisprudencia será obligatoria a partir de la declaración respectiva que realice el pleno de la Sala Superior en sesión pública.

Artículo 3. La tesis se integrará cuando alguna de las Salas del Tribunal Electoral fije, en una sentencia, un criterio novedoso y relevante.

La tesis únicamente fijará un criterio orientador.

CAPÍTULO SEGUNDO

De la conformación de la jurisprudencia y tesis

Artículo 4. La jurisprudencia y tesis que emitan las Salas del Tribunal Electoral se conformarán con un rubro, texto, precedente o precedentes y clave de identificación, para lo cual deberán atenderse las siguientes reglas:

  1. Rubro.El rubro se compone por un título y subtítulo.
  2. a) El título:Es la mención del concepto que constituye el tema principal de la jurisprudencia o tesis.

A través del título deberá identificarse de manera ágil y precisa el tema principal de que trata el criterio, y servirá para la integración de tesauros e índices conceptuales que permitan su fácil localización en los sistemas de consulta.

En la elaboración del título se debe evitar la cita de artículos, pronombres, preposiciones, adverbios, conjunciones, fechas, preceptos legales o cualquier otro vocablo que no remita de manera directa al tema o concepto principal sobre el que versa el criterio.

  1. b) El subtítulo:Es la cita gramatical que identifica sintéticamente el criterio plasmado en la sentencia. Tiene por objeto reflejar con toda concisión, congruencia y claridad la esencia de dicho criterio y facilitar su identificación y localización.

En la elaboración del subtítulo debe evitarse la redundancia, así como la cita de artículos, preposiciones o pronombres que remitan al inicio del título o del subtítulo.

Cuando el criterio contenido en una jurisprudencia o tesis verse de manera particular respecto de la normativa de un partido político o de una entidad federativa, deberá precisarse al final del subtítulo.

La redacción debe ser en sentido positivo y mediante lenguaje ciudadano e incluyente.

  1. Texto. En el texto de la jurisprudencia o tesis se deben precisar las consideraciones esenciales de la o las sentencias, mediante las cuales las Salas del Tribunal Electoral hayan fijado el criterio.

En la elaboración del texto deben observarse las siguientes reglas:

  1. a) Derivar de la parte considerativa fundamental de la resolución.
  2. b)Tratándose de jurisprudencia, el mismo criterio debe contenerse en las consideraciones que se expongan en las tres ejecutorias que emita la Sala Superior; en las cinco que dicten las Salas Regionales, o en las que diriman la contradicción de criterios.
  3. c)Redactarse con claridad, de modo que pueda ser entendido el criterio; en sentido positivo y mediante lenguaje ciudadano e incluyente.
  4. d) Cuando una resolución contenga diversos criterios, deberá elaborarse una tesis para cada uno.
  5. e)Reflejar un criterio relevante y novedoso.
  6. f)Redactarse de manera general y abstracta.
  7. g)El criterio no debe extraerse de transcripciones realizadas en la sentencia ni de la interpretación que haya realizado otro órgano jurisdiccional nacional o internacional citado en la misma.

III. Precedente. Se formará con los datos de identificación de la o las |ejecutorias.

El precedente contendrá:

  1. a)Medio de impugnación o tipo de asunto.
  2. b)Número de expediente.
  3. c)Fecha de resolución.
  4. d)Votación.
  5. e)Nombre de la magistrada o magistrado ponente o encargado del engrose.
  6. f)Nombre de la secretaria o secretario proyectista.

Tratándose de contradicción de criterios, adicionalmente, después del número de expediente, se citarán las Salas sustentantes.

Los precedentes se ordenarán cronológicamente, con el objeto de llevar un registro que permita determinar la integración de la jurisprudencia.

  1. Clave de identificación. La clave de identificación de la jurisprudencia y tesis, se integrará de la siguiente forma:

a). De la jurisprudencia y tesis de la Sala Superior:

  1. Jurisprudencia. El número de identificación de la jurisprudencia se integrará con un número arábigo, ordenado de manera creciente; una diagonal, y las cuatro cifras relativas al año en que fue aprobada.
  2. Tesis. La tesis se identificará con un número romano, ordenado de manera creciente; una diagonal, y las cuatro cifras relativas al año en que fue aprobada.

b). De la jurisprudencia y tesis de las Salas Regionales:

  1. La clave de identificación de la jurisprudencia y tesis propuestas por las Salas Regionales se integrará con los datos referidos en el inciso a) que antecede, según el caso, y un guion seguido de las letras SR con el número romano de la circunscripción plurinominal a la que pertenece.

La numeración será independiente por cada una de las Salas del Tribunal Electoral.

Cada año calendario se deberá iniciar nuevamente la numeración cronológica de los criterios aprobados por cada una de las Salas.

TÍTULO TERCERO

DE LA FORMULACIÓN, REGISTRO, CERTIFICACIÓN, NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA
JURISPRUDENCIA Y TESIS DE LA SALA SUPERIOR

CAPÍTULO PRIMERO

De la formulación de jurisprudencia y tesis

Artículo 5. Los proyectos de jurisprudencia y tesis se podrán formular:

  1. En documento anexoque se acompañe al proyecto de sentencia que se someterá a la consideración del Pleno de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada o el magistrado ponente; y
  2. En fecha posterior a la aprobación de la sentencia.

La Coordinación podrá proponer al Comité de Jurisprudencia proyectos de jurisprudencia o tesis cuando considere que alguna sentencia relevante lo amerite.

Las jurisprudencias y tesis serán aprobadas en sesión pública del pleno de la Sala Superior, por unanimidad o mayoría de votos de las magistradas y los magistrados que se encuentren presentes.

Aprobados los criterios se ordenará su registro, certificación, notificación y publicación.

CAPÍTULO SEGUNDO

Del registro y certificación de la jurisprudencia y tesis

Artículo 6. La Coordinación registrará en el SIJ la jurisprudencia y tesis aprobada por el pleno de la Sala Superior, y solicitará la certificación a la Secretaría General.

Artículo 7. La Secretaría General verificará que los criterios registrados en el SIJ sean los mismos que fueron aprobados por el pleno y, de no haber observaciones, procederá a su certificación.

CAPÍTULO TERCERO

De la notificación de la jurisprudencia y tesis

Artículo 8. La Secretaria General notificará la jurisprudencia y tesis a través de la cuenta institucional de correo electrónico, a las Salas Regionales y Especializada del Tribunal Electoral, al Instituto Nacional Electoral, a las Cámaras de diputados y senadores, a las legislaturas locales, a las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales de las entidades federativas, a los partidos políticos nacionales, y demás autoridades u órganos que considere necesario.

El Tribunal Electoral proveerá a los referidos órganos y autoridades, a solicitud de éstas, de una cuenta oficial del Sistema de Notificaciones por Correo Electrónico de este órgano jurisdiccional, accesible a través de su página web www.te.gob.mx.

Con independencia de la notificación por correo electrónico, la Secretaría General las notificará por estrados.

Las notificaciones por correo electrónico surtirán efectos a partir de la fecha del acuse de recibo que se genere automáticamente del Sistema de Notificaciones por Correo Electrónico de este Tribunal Electoral.

Las Secretarias Generales de las Salas Regionales deberán notificar por estrados la jurisprudencia y tesis aprobadas por la Sala Superior.

CAPÍTULO CUARTO

De la publicación de la jurisprudencia y tesis

Artículo 9. Los medios oficiales para la publicación y difusión de la jurisprudencia y tesis de la Salas del Tribunal Electoral son el IUS Electoral y la Gaceta, mismos que serán administrados por la Coordinación.

Artículo 10. El IUS Electoral es el sistema electrónico de compilación, publicación y difusión de la jurisprudencia y tesis emitidas por las Salas del Tribunal Electoral, el cual será suministrado a través del SIJ, y estará publicado de manera permanente en sus páginas de Internet e Intranet.

La Coordinación deberá actualizar el IUS Electoral cada vez que se apruebe o ratifique alguna jurisprudencia o tesis.

Artículo 11. La Gaceta es el medio de difusión impreso de la jurisprudencia y tesis emitida por el Tribunal Electoral. La Coordinación es el área encargada de su integración y publicación semestral.

Artículo 12. La Coordinación remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio electrónico, la jurisprudencia y tesis aprobadas por el Tribunal Electoral, para que sean publicadas en el Semanario Judicial de la Federación.

TÍTULO CUARTO

DE LA APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA Y TESIS DE LAS SALAS
REGIONALES

CAPÍTULO PRIMERO

Procedimiento para la aprobación, ratificación y publicación de la jurisprudencia de las Salas
Regionales

Artículo 13. El procedimiento para la aprobación y publicación de la jurisprudencia emitida por las Salas Regionales del Tribunal Electoral, debe observar lo siguiente:

  1. La magistrada o magistrado ponente podrá presentar al pleno de la Sala Regional, cuando actúe como órgano terminal, una propuesta de jurisprudencia derivada de cinco sentencias, definitivas e inatacables, que contengan el mismo criterio relevante, sin ninguno en contrario, las cuales deberán observar lo establecido en los capítulos primero y segundo del título segundo de este acuerdo;
  2. En sesión pública, el pleno de la Sala Regional deberá aprobar, por unanimidad o mayoría de votos, la propuesta de jurisprudencia;

III. La propuesta aprobada deberá enviarse, con copia certificada de las resoluciones que le dieron origen, a la presidencia de la Sala Superior, por conducto de la oficialía de partes, para que se turne a la ponencia correspondiente;

  1. El magistrado ponente de la Sala Superior emitirá un proyecto en el que determine si la propuesta de jurisprudencia se debe ratificar o no;
  2. De ser procedente, la jurisprudencia será ratificada en sesión pública del Pleno de la Sala Superior y obligatoria a partir de la declaración respectiva;
  3. VI. En caso de que el pleno de la Sala Superior determine no ratificar la jurisprudencia, notificará su determinación a la Sala Regional;

VII. En el supuesto de que el criterio propuesto sea contradictorio a alguno sustentado por cualquier otra Sala, la Magistrada o Magistrado ponente deberá proponer el reencauzamiento a una contradicción de criterios;

VIII. La jurisprudencia ratificada será registrada, certificada, notificada y publicada de acuerdo a las reglas establecidas en los capítulos segundo, tercero y cuarto del título tercero del presente acuerdo.

CAPÍTULO SEGUNDO

Procedimiento para la aprobación y publicación de las tesis de Salas Regionales

Artículo 14. El procedimiento para la aprobación y publicación de las tesis emitidas por las Salas Regionales, deberá sujetarse a lo siguiente:

  1. La magistrada o magistrado ponente podrá presentar al pleno de la Sala Regional, cuando actúe como órgano terminal, una propuesta de tesis derivada de alguna sentencia relevante, definitiva e inatacable, la cual deberá observar lo establecido en los capítulos primero y segundo del título segundo de este acuerdo;
  2. II. En sesión pública, el pleno de la Sala Regional deberá aprobar la tesis, por unanimidad o mayoría de votos;

III. La Sala Regional enviará a la presidencia de la Sala Superior, por conducto de la oficialía de partes, la versión definitiva del proyecto de tesis para que se remita a la Coordinación, a efecto de emitir un dictamen en el que exprese si la propuesta cumple o no con los requisitos de conformación previstos en el capítulo segundo del título segundo del presente acuerdo;

  1. En caso de que la Coordinación tenga por cumplidos dichos requisitos, procederá a su publicación conforme a lo dispuesto en el capítulo cuarto del título tercero del presente acuerdo;
  1. Cuando la Coordinación determine que la tesis no cumple con los requisitos de conformación antes precisados, deberá remitir el dictamen a la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior para que sea turnada a la ponencia respectiva, para su estudio;
  2. En sesión privada las magistradas y los magistrados de la Sala Superior analizarán la resolución puesta a su consideración por el magistrado ponente, y determinarán lo conducente;

VII. En caso de que el pleno de la Sala Superior considere que la tesis cumple con los requisitos para su elaboración y publicación, se devolverán a la Coordinación para que lleve a cabo el procedimiento de publicación; y

VIII. En caso de que el pleno de la Sala Superior determine que la tesis no cumple con los requisitos para su publicación, notificará su determinación a la Sala Regional.

  1. En el supuesto de que el criterio contenido en la tesis sea contradictorio a alguno sustentado por cualquier otra Sala, la Magistrada o Magistrado ponente deberá proponer el reencauzamiento a una contradicción de criterios;
  2. La tesis aprobada será registrada, certificada, notificada y publicada de acuerdo a las reglas establecidas en los capítulos segundo, tercero y cuarto del título tercero del presente Acuerdo.

TÍTULO QUINTO

DE LA CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS

CAPÍTULO ÚNICO

De la contradicción de criterios

Artículo 15. La contradicción de criterios se actualiza cuando exista discrepancia u oposición en la solución de las controversias o interpretaciones de una misma norma que dictan dos o más salas del Tribunal Electoral, y que en las mismas exista identidad en la cuestión jurídica que debe regir en una situación particular, a pesar de que los asuntos sean diferentes en sus circunstancias fácticas.

En el supuesto que exista contradicción, el criterio que prevalezca será jurisprudencia obligatoria, a partir de la declaración respectiva que realice el pleno de la Sala Superior en la sesión pública en que sea aprobada.

Artículo 16. Están legitimados para denunciar la posible contradicción de criterios:

  1. Las Salas del Tribunal Electoral, por conducto de su presidencia;
  2. Las y los magistrados de cualquier Sala; y

III. Las partes.

Artículo 17. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 232, penúltimo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 119 a 123, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la contradicción de criterios podrá ser denunciada de conformidad con las siguientes reglas:

  1. En el supuesto de que la contradicción de criterios sea denunciada por una Sala del Tribunal Electoral, la denuncia deberá hacerse, previo acuerdo de la Sala, por conducto de su respectivo presidente, sin menoscabo del ejercicio individual de la facultad de las y los magistrados electorales;
  2. El escrito se presentará ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior y deberá reunir los requisitos siguientes:
  3. a) Señalar con precisión las Salas contendientes, y
  4. b) Mencionar de manera expresa los criterios contradictorios, contenidos en las ejecutorias;

III. En el supuesto de que la contradicción de criterios sea denunciada por una Sala, por un Magistrado electoral, o por las partes en un medio de impugnación, el presidente de la Sala respectiva deberá enviar copia certificada de los expedientes originales que contengan el criterio contradictorio;

  1. Para el caso de que la contradicción de criterios sea planteada por las partes que intervinieron en el asunto o medio de impugnación que le dio origen, deberá hacerse constar, además de los requisitos señalados en la fracción II de este artículo, el nombre completo del denunciante y su domicilio para oír notificaciones.

En este caso, el escrito de denuncia podrá presentarse directamente ante la Oficialía de Partes de cualquiera de las Salas contendientes; si es una Sala Regional, se deberá remitir de inmediato dicho escrito a la Sala Superior, sin trámite adicional alguno, conjuntamente, en su caso, con la copia certificada del o los expedientes originales que contengan el criterio contradictorio, y

  1. Los presidentes de las Salas Regionales enviarán el escrito respectivo y, en su caso, los anexos, al presidente de la Sala Superior, para que proceda en términos del artículo 191, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Artículo 18. Admitida a trámite la denuncia de contradicción de criterios, el Magistrado ponente deberá, en su caso, notificarla a las partes o Salas contendientes y una vez sustanciado el expediente, proponer a la Sala Superior el proyecto de resolución que corresponda.

Artículo 19. La resolución que dirima la contradicción de criterios deberá contener:

  1. La fecha, el lugar y la Sala que la dicta;
  2. La transcripción de los criterios denunciados y la indicación de las Salas contendientes;

III. La consideración relativa a la existencia o inexistencia de la contradicción;

  1. Los fundamentos jurídicos sobre la aplicación, interpretación o integración de la norma, pudiéndose pronunciar a favor de alguna de las tesis contradictorias, o bien, establecer un criterio diferente al sustentado por las Salas contendientes, y
  2. En los puntos resolutivos deberá hacerse la declaración sobre la existencia o inexistencia de la contradicción y la precisión del criterio que debe prevalecer como jurisprudencia.

El criterio que prevalezca en la contradicción será obligatorio para todas las Salas del Tribunal Electoral, para el Instituto Nacional Electoral y demás autoridades y órganos electorales.

La resolución que decida la contradicción no afectará las situaciones jurídicas concretas de los medios de impugnación en los cuales se hayan dictado las sentencias que sustentaron los criterios contradictorios.

Artículo 20. Para el registro, certificación, notificación y publicación de la jurisprudencia que resulte con motivo de la contradicción, se estará a lo dispuesto en los capítulos segundo, tercero y cuarto del título tercero del presente acuerdo.

Artículo 21. Una vez resuelta la contradicción, la Sala Superior ordenará el archivo del expediente como asunto concluido y lo notificará así a las partes contendientes, devolviendo, en su caso, los autos a las Salas respectivas.

TÍTULO SEXTO

DE LA INTERRUPCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA Y TESIS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

CAPÍTULO PRIMERO

De la interrupción de la obligatoriedad de la jurisprudencia

Artículo 22. La obligatoriedad de la jurisprudencia del Tribunal Electoral se interrumpirá cuando el pleno de la Sala Superior, con un mínimo de cinco votos de las magistradas y los magistrados, emita una sentencia en la que se aparte del criterio contenido en la misma, por considerarlo inaplicable o superado con motivo de una nueva interpretación constitucional, convencional o legal.

Artículo 23. En la sentencia mediante la cual se interrumpa la obligatoriedad de la jurisprudencia se expresarán las razones en que se funde y motive dicha interrupción, y en los puntos resolutivos de la misma se hará mención expresa.

El criterio contenido en la sentencia que interrumpe una jurisprudencia, en su caso, podrá integrar una tesis, para lo cual deberán observarse las reglas previstas en los capítulos primero y segundo del título segundo de este acuerdo.

La Coordinación realizará las anotaciones en el SIJ, señalando la fecha y número de expediente de la sentencia que interrumpió la obligatoriedad de la jurisprudencia.

Artículo 24. La Coordinación deberá informar al Comité de Jurisprudencia sobre algún criterio que considere deba ser interrumpido, expresando las razones jurídicas en que sostenga la propuesta.

Artículo 25. Para el registro, certificación, notificación y publicación de la jurisprudencia interrumpida, se estará a lo dispuesto en los capítulos segundo, tercero y cuarto del título tercero del presente acuerdo.

CAPÍTULO SEGUNDO

De la interrupción de la vigencia de las tesis

Artículo 26. Las tesis vigentes del Tribunal Electoral podrán ser interrumpidas cuando el Pleno de la Sala Superior emita una sentencia en la que se aparte del criterio contenido en la misma, por considerarlo inaplicable o superado con motivo de una nueva interpretación constitucional, convencional o legal.

Las Salas Regionales podrán interrumpir las tesis que las mismas hayan emitido.

En la sentencia mediante la cual se interrumpa una tesis, se deberán expresar las razones en que se funde y motive dicha interrupción, y en los puntos resolutivos de la misma se hará mención expresa.

La Sala Regional que interrumpa una tesis dará aviso a la Coordinación para que realice las anotaciones en el SIJ, señalando la fecha y número de expediente de la sentencia que interrumpió su vigencia.

Artículo 27. Para el registro, certificación, notificación y publicación de las tesis interrumpidas, se estará a lo dispuesto en los capítulos segundo, tercero y cuarto del título tercero del presente acuerdo.

TÍTULO SÉPTIMO

DE LOS CRITERIOS OBSOLETOS, NO VIGENTES E HISTÓRICOS

CAPÍTULO ÚNICO

De las jurisprudencia y tesis obsoletas, no vigentes e históricas

Artículo 28. La jurisprudencia y tesis obsoleta del Tribunal Electoral es aquella que ha quedado sin vigencia, al no ajustarse a la realidad política o social con motivo del simple transcurso del tiempo o a reformas constitucionales o legales posteriores a su aprobación.

Artículo 29. La jurisprudencia y tesis del Tribunal Electoral se considerará no vigente, cuando el criterio contenido en las mismas sea notoriamente confuso, incongruente, obvio o inútil, o cuyo contenido sea esencialmente igual a otro; o cuando sea necesario tener una voz más adecuada o una redacción más clara.

Artículo 30. Las jurisprudencias o tesis históricas serán aquellas que aun considerándose obsoletas o no vigentes, el pleno de la Sala Superior estime que, por la importancia y trascendencia jurídica del criterio contenido en ellas, deban ser conservadas para su consulta.

Artículo 31. El pleno de la Sala Superior, en sesión privada, declarará la obsolescencia o no vigencia de la jurisprudencia y tesis del Tribunal Electoral.

La Coordinación realizará las anotaciones en el SIJ, señalando la fecha mediante la cual se declaró la obsolescencia o no vigencia del criterio y, en su caso, su declaración como histórica.

Artículo 32. La Coordinación deberá informar al Comité de Jurisprudencia la detección de algún criterio que considere obsoleto o no vigente.

Artículo 33. Para el registro, certificación, notificación y publicación de los criterios obsoletos, no vigentes e históricos, se estará a lo dispuesto en los capítulos segundo, tercero y cuarto del capítulo tercero del presente acuerdo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

SEGUNDO. Se abroga el Acuerdo 1/1997 relativo a las reglas para la elaboración, envío y publicación de las tesis relevantes y de jurisprudencia que emitan las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los acuerdos y demás disposiciones generales y específicas que se opongan a lo previsto en este instrumento normativo.

TERCERO. Publíquese este en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los estrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales y en las páginas de Internet e Intranet de este órgano jurisdiccional.

NOTIFÍQUESE. A las Salas Regionales de este Tribunal, por la vía más expedita.

Así lo acordaron por unanimidad de votos, las Magistradas y los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

La Magistrada Presidenta, Janine M. Otálora Malassis.- Rúbrica.- Los Magistrados: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso, José LuisVargas Valdez.- Rúbricas.- La Secretaria General de Acuerdos,

María Cecilia Sánchez Barreiro.- Rúbrica.