mayo 30, 2020

Sobre el autor

Artículos Relativos

11 Comentarios

  1. 1

    JOSHUA

    buen dia:
    micomentario (a ver si de algo sirve)
    soy contador privado o tecnico, con 35 años de experiencia profesional; aunque estè mal eldecirlo, yo soy de los antiguos contadores, que me hice en el campo de batalla…porque digo que aunque estè mal??porque sì tiene razon..los programas de estudio de las escuelas universidades y ahora las «patito», nunca han dado mas que para cumplir con un programa, esquema, protocolo oficial, y ya..para medio cumplir con los informes de administracion pubica…yo por eso y porque no tenia dinero, me volvì autodidacta, y siempre me he capacitado…y ahora que tengo 58 años de edad, ya estoy pensando seriamente en pegarme un tiro..o arojarme a las vias del tren..pues ya estoy «viejo»..o sea ya no solo no sirvo para nada…ya estorbo….entonces..no es culpa de los jòvenes…no…es culpa del sistema, que obliga a creer que estamos con la misma cultura, capacidad, portencialidad de una economìaglobalizada…y alla nos llevan…soluciòn…anotenlo aunque despues no me den el crèdito…..desdde las escuelas, universidades..familia….apliquemos la ecuacion 80/20, de la siguiete manera….80% de «viejos» expertos..y 20% de jovenes con ganas, empuje, etc….asi lograremos un buen equilibrio…perodesafortunadamente, hace falta que regresesnlos yupies a la administracion para que lo hagan realidad…a ver que comentario me merecen mis palabras..espero que no me merezcan una madri…na…por ser tan osado…
    gracias

  2. 2

    norma alvarez

    tengo 25 años
    estoy encargada de llevar la contabilidad en una empresa dedicada a la venta de ferreteria y madera, ademas reviso la contabilidad de otra empresa con mayores movimientos y ventas mensuales dedicada a la venta de bombas hidrulicas, y aparte tengo la suerte de calcular impuestos a 12 personas fisicas con diferentes actividades.
    La verdad uno busca mejores oportunidades no porque no le guste aprender si no porque los tiempos estan muy dificiles, la verdad yo no tuve la suerte de que mis padres me pagaran mi educacion, si no por el contrario mi educacion la pagaba yo misma, asi que no podia subsistir en un despacho y que me pagaran 300 pesos a la quincena porque como ustedes lo dicen los contadores con experiencia no solo quieren que uno les haga el trabajo si no aparte de eso cobrar bien al cliente y quedarse con la mayor de la ganancia y ahi es donde aplica el 80/20 ustedes ochenta y nosotros 20 siendo que el trabajo al fin de cuentas lo hacen esos jovenes inexpertos.
    No digo que el conocimiento no sea valioso, de hecho para mi es lo mas importante. Pero si en algun tiempo hay que ser justos es en este momento, dar lo justo y pagar lo justo, que nuestra profesion no se trata de eso, de cuentas claras, conciliaciones, ganancias, perdidas.
    Vamos somos expertos en eso asi que empecemos a pagar lo justo tambien.
    Me gusta aprender leo mucho trato de salir adelante no tuve la dicha de practicar en un despacho, no se si este muy preparada pero la verdad uno nunca termina de aprender asi tengas 50 años o 25 y mas en esta carrera, los criterios cambian las normas cambian las maneras de presentar declaraciones son diferentes lo que sabias ayer no siempre se aplica hoy, mis respetos contadores por toda su sabiduria pero tambien respeten a las nuevas generaciones no nos hagan sentir como estorbo que al fin de cuentas tarde o temprano el consejo de hasta como moverle a una computadora nos lo piden a nosotros.

  3. 3

    David

    Hola a todos. A mi me enseñaron la fórmula 50/50. Tengo 38 años y estoy en medio de ambas posturas. Si bien me toco la parte de «fletarme» en un despacho con un sueldo bajo, ahora tengo a recién egresados trabajando conmigo aplicando el 50/50. Tratando de responder a las preguntas del autor quiero comentar que no aplica solo a esta profesión, es general. La generación llamada del «Milenio» (nacidos después de 1980) traen otra mentalidad diferente a las anteriores generaciones. ¿Quién ha fallado? todos y nadie a la vez, considero que es producto de la evolución del pensamiento humano, yo aprendí de una manera pero ahora yo enseño a «mi manera» tratando de corregir lo que hicieron mal mis maestros y esta dinámica es general en todas partes. Ya no hay maestros que golpeen al alumno, so pena de ser consignados ante las autoridades, de ser despedidos, de ser denunciados en las redes sociales, etc. Hace 30 años todavía se hacía. Que ¿Por qué el recién egresado tiene prisa por ganar dinero sin importar que esté lejos de contar con una preparación académica o laboral básica? porque en la sociedad eso es lo que hoy se vive. Ejemplos: Bill Gates y Mark Zuckerberg dejaron la universidad y nada menos que Harvard por obtener dinero sin importar la preparación académica laboral. Ahora muchos jóvenes quieren ser exitosos como ellos y harán el menor esfuerzo por obtener algún beneficio, ya es la norma no la excepción. Y qué les deparará el futuro, buena pregunta, aún no tengo la respuesta.
    Saludos

    1. 3.1

      norma alvarez

      Gracias por el comentario David.
      Las nuevas generaaciones necesitamos si tal vez voltear hacia atras y ver el camino que han trasado nuestros anteriores colegas y tomar lo mejor de eso, ver al futuro y hacer un camino NUEVO. No se si sea mejor pero al menos otro camino, tal vez el dia de mañana todo esto sea diferente y por mi bien, espero que asi lo sea.
      Agradezco a las personas que confian en los jovenes, hasta ahora me gusta demostrar que puedo y que se hacer las cosas bien.
      Crecimos con nuestros padres diciendonos tienes que estudiar para ser mejor y que no batalles tanto como yo. Queiro que seas mejor que yo.
      Siempre queremos que nuestros hijos tengan lo mejor sin necesidad de tanto esfuerzo, asi que pues que esperaban que hicieramos de mayores, batallar pues no claro que no buscacamos la eficacia con la calidad.
      y la eficiencia sigue siendo lo mejor pero no nuestra prioridad.

  4. 4

    C.P. LUIS TORRES ORTEGA

    APARTE DE LO APORTADO QUISIERA AGREGAR QUE EL MERCADO LABORAL, QUE LOS CONTADORES NOVELES, DEBEN VER MAS ALLA DE SUS NARICES, EN UNA CAPACITACION COMENTABA QUE LA VIDA UTIL TERMINA A LOS TREINTAS Y OCHO CUARENTA AÑOS, LO CUAL SE PUEDE OBSERVAR EN LOS ANUNCIOS DE LOS PERIODICOS, POR TANTO, ESTO ES UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO…PORQUE SI ERES JOVEN TIENES POCAS OPORTUNIDADES Y SI CAES EN EL PERIODO DE TIEMPO COMENTADO, TIENES MENOS OPORTUNIDADES…

  5. 5

    C.P. LUIS TORRES ORTEGA

    PARA JOSHUA: HE TENIDO LA FORTUNA QUE EN MI DESARROLLO PROFESIONAL, ME HE COMPORTADO COMO EL CAMALEON, ES DECIR ADAPTANDOME A LAS CIRCUNSTANCIAS, Y EN LA ACTUALIDAD, UN AREA QUE EL CONTADOR NO HA EXPLORADO SON LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, PODRIAS CONVERTIRTE EN CONSULTOR DE SISTEMAS DE GESTION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS, YA TIENES LAS BASES CONTABLES Y FISCALES, PARA ELLO NO SE REQUIERE UN TITULO, LO QUE SI ES QUE DEBES DESARROLLAR GUSTO POR LOS SISTEMAS, SALUDOS

  6. 6

    manuel albores

    Mis estimados colegas tengo 32 años y tengo 9 años como fundador de un despacho, soy orgullosamente exalumno del contador Sandoval yo estoy descuerdo con lo que dice el contador hoy en día hay principiantes ejerciendo sin titulo, no saben cargar y abonar, creen que hacer pólizas y llenar el pago referenciado y la diot los hace contadores, hacer los impuestos de 12 físicas no garantiza tener capacidad de análisis, juicio profesional criterio, ver precios de transferencia, partes relacionadas, tratados internacionales, etc, después de trabajar en esta profesión por mas de 15 años aun así el profesor me corrige y me ayuda por que lo que dijo es mas que verdad el contador se hace con los años y algunos apenas salen y ya quieren ganar mucho y saben que hacen abaratan la profesión cobrando 50 pesos la declaración

  7. 7

    Maribel García

    Es lamentable el deterioro que ha sufrido la profesión derivado, entre otras, del plan de estudio actual, yo soy generación 1999-2003, y en aquellos años en el IPN teníamos que demostrar que éramos dignos de pertenecer a esa institución, además recuerdo perfectamente al inicio del semestre que los profesores preguntaban quien trabajaba, la mayoría levantábamos la mano y a los que no lo hacían se les exhortaba para que iniciaran pues era parte de aprender. En mi caso inicie a trabajar ganando muy poco pero como lo dice el CP Sandoval, fue parte de invertir en mi formación, es triste ver que hoy a mis auxiliares cuyo sueldo no es nada despreciable les tengo que explicar la naturaleza de las cuentas, carga y abona, que pasa!! Yo pienso que antes de pedir debes demostrar lo que sabes hacer y que eres capaz de aportar a la empresa, no se trata de abaratar la profesión, sino de merecer lo que pretendes ganar, no creen?

  8. 8

    Alejandro Oribe

    En lo personal y profesional la formula 80/20 me dio grandes beneficios, ya que soy un convencido que el éxito profesional ineludiblemente trae aparejado tarde que temprano un éxito económico. Pero para lograr lo segundo hay que realizar una inversión permanente en nuestra preparación, que lejos parecen aquellos tiempos (hace apenas 18 años) donde como estudiantes o egresados nos preocupábamos mas, por conseguir una oportunidad para pertenecer a una firma que nos «facilitara» la practica profesional, que por tratar de conseguir un buen sueldo. Creo que los tiempos al menos los que me tocaron vivir a mi, siempre han sido igual de difíciles, con la única diferencia que esas generaciones nos conformábamos con menos cosas materiales y nos esforzábamos mas por adquirir «tablas», que nos permitieran desarrollar una practica profesional mas solida. Desde mi punto de vista como docente y profesionista las generaciones actuales han perdido en gran medida el compromiso hacia su profesión, y sobrevaloran los consejos que a su vez nosotros recibimos de nuestros maestros y contadores con mas experiencia (prepárense la lana vendrá después) se les ve en la mayoría de los casos, mas interesados en obtener un empleo que no interfiera en lo mas mínimo con su vida personal. Y tal parece que cada vez son menos los colegas recién egresados comprometidos con aprender bajo las reglas de la vieja escuela. Por ultimo, considero que en la generalidad la mayoría de los despachos pagamos a nuestros colaboradores sueldos competitivos, pero en fin los tiempos cambian; y ya será el mismo tiempo quien nos diga si fue para bien o para mal. Ya que, como ya lo mencionaron en la actualidad es frustrante tener que recordarle a contadores recién egresados, estudiante y pasantes entre otras cosas básicas la naturaleza de las cuentas.

  9. 9

    FERNANDO

    SOY CONTADOR PÚBLICO, TENGO 41 AÑOS, LA VERDAD RESPETABLES TODOS LOS COMENTARIOS, PERO COINCIDO PLENAMENTE CON NORMA ALVAREZ, POR CUESTIONES ECONOMICAS NUNCA PUDE TRABAJAR EN UN DESPACHO. YA QUE EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE ¡NO PAGABAN NI UN PESO! Y DESAFORTUNADAMENTE YO NECESITABA DEL DINERO, PARA PAGAR MI EDUCACIÓN Y MIS GASTOS.
    CON BASE EN MI EXPERIENCIA Y LO QUE PIENSO, SI SE ME HACE ABSURDO LO DEL TE PAGO CASI NADA PORQUE TE ESTOY ENSEÑANDO. INCLUSO ME PARECE POCO ÉTICO.
    SE DEBE PAGAR UN SALARIO DECOROSO, DIGNO; Y SI NO TE ALCANZA PARA PAGARLO, SIGNIFICA QUE LOS CLIENTES QUE TIENES LOS DEBES ATENDER TU MISMO Y NO DEBES EXPLOTAR A ALGUIEN JOVEN QUE POR SUS DESEOS DE APRENDER ESTÁ DISPUESTO A REGALAR SU TRABAJO.
    HAY QUE ESTUDIAR, LEER TODOS LOS DÍAS, Y DARLE EL VALOR A LA PROFESIÓN.
    SALUDOS A TODOS!

  10. 10

    OSCAR 48 AÑOS

    HOLA BUEN DIA, SOLO QUIERO COMENTAR QUE SOY CONTADOR TECNICO, EL FAMOSO PRIVADO O AUXILIAR CONTABLE, NO GANO MUCHO, PERO ADORO MI TRABAJO, TENGO CASI 30 AÑOS TRABAJANDO EN EL AREA CONTABLE Y SIEMPRE HE SIDO YO QUIEN HA DEJADO UN TRABAJO POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR. ME ENCANTA HACER EXAMEN EN MIS SOLICITUDES DE EMPLEO, GRACIAS A DIOS SIEMPRE OBTENGO 10 CONTRA LAS CALIFICACIONES DE JOVENES RECIEN EGRESADOS O CON UN PAR DE AÑOS EN LA PRACTICA, PORQUE NO CUENTAN NI CON LA ORTOGRAFIA NECESARIA Y LA REDACCION PARA ELABORAR SU CURRICULUM, PERO NO SOY QUIEN PARA JUZGARLOS, DE ALGUNA FORMA CUANDO HE IDO A SOLICITAR UN EMPLEO, SI VAMOS AL MISMO 40 PERSONAS, YO ME QUEDO, PARA MI ES GRATIFICANTE Y UN PRIVILEGIO PORQUE COMPITO CONTRA CONTADORES PUBLICOS, MUCHOS TITULADOS, Y YO CON MI DUPLOMA DE CONTADOR PRIVADO Y YA CON LOS 48 DE EDAD QUE COMENTO Y NUNCA MENOSPRECIO A NADIE, SIEMPRE LLEGO CON SONRISA PARA TODOS Y UN SALUDO, TAMBIEN ES IMPORTANTE LA EDUCACION. Y MIENTRAS MANTENGAS LA CONTABILIDAD SANA EVITANDO NUMEROS EN ROJO TOMANDO EN CUENTA LA NATURALEZA DE LAS CUENTAS Y BASANDOTE (anteriormente en los principios de contabilidad generalmente aceptados y actualmente a las NIF’S) PRESENTES TUS DECLARACIONES EN TIEMPO Y FORMA HACIENDO COMPROBACIONES DE CUADRE CONTABLES Y FISCALES, TU TRABAJO SERA APASIONANTE. LO QUE NO PUEDO EVITAR, ES QUE AUN QUE LES HAYA GUSTADO MI EXAMEN Y SIENTAN QUE VOY A A PORTAR ALGO A LA EMPRESA, ME NEGOCIAN EL SUELDO…. BUENO, INTENTO NO ACEPTARLO MUY BAJO PARA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD. DE ALGUNA FORMA CONMIGO SE ESTAN AHORRANDO LO QUE COBRARIA UN CONTADOR PUBLICO TITULADO, CLARO, ASI CONLLEVA LA ETICA Y ACTUALMENTE, LA CORRESPONSABILIDAD SOLIDARIA CON EL EMPRESARIO. GRACIAS. SALUDOS.

Los comentarios están cerrados.

2014 Powered By Wordpress, Goodnews Theme By Momizat Team